- Se mantiene Plan Emergente de Lucha Contra el Dengue en los municipios con incidencia de casos
Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de septiembre de 2024.- Como parte de la estrategia del Plan Emergente de Lucha contra el Dengue, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que durante la semana epidemiológica número 37, se realizaron acciones intensivas en 38 municipios y 58 localidades.
Así lo indicó el subdirector General de la dependencia, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa en la conferencia matutina del Gobernador del Estado; además precisó que al mismo corte se contabilizaron 147 casos nuevos de dengue, que suman tres mil 314 acumulados en toda la entidad.
Los principales municipios donde se realizaron las actividades de control larvario, nebulización y rociado espacial fueron: Villa de Tututepec, Santa María Huatulco, Candelaria Loxicha, San Andrés Huaxpaltepec, San Juan Colorado, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Huajuapan de León, Putla Villa de Guerrero, Santa María Zacatepec, Tlacolula de Matamoros, San Mateo Macuilxóchitl, Santiago Matatlán y Oaxaca de Juárez.
Detalló que en total suman 11 defunciones acumuladas a causa del virus, de las cuales cuatro se confirmaron esta semana por nivel nacional, tres corresponden a personas del sexo femenino y uno al masculino, todas en la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales; con respecto a la red hospitalaria mencionó que, se tiene notificados 48 pacientes hospitalizados, de los cuales nueve son por dengue grave.
Recalcó que durante esta temporada de lluvias es fundamental que la población participe en la eliminación de criaderos potenciales del vector, por lo que durante esta semana se protegieron 30 mil 635 viviendas en control larvario, 73 mil 585 en nebulización y 10 mil 113 viviendas protegidas por rociado espacial.
Sostuvo que se está haciendo un trabajo arduo en la promoción de las actividades de patio limpio, ya que para la prevención es el primer paso para combatir el dengue, y no el uso indiscriminado de insecticida.
Ramírez Figueroa señaló que todas las familias deben colaborar y limpiar sus casas, techos, patios, lotes baldíos, así como los panteones, ante las próximas celebraciones de Día de Muertos.