• Con estas acciones el gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz contribuye a la recuperación económica y social después de los fenómenos hidrometeorológicos que azotaron la zona

Santiago Pinotepa Nacional, Oax. 12 de octubre de 2024.- El Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó la entrega de apoyos y equipo a personas damnificadas agropecuarias de la región Costa, luego de las pérdidas de cultivos y ganado en esta zona tras el paso del Huracán John.

En este municipio el Mandatario oaxaqueño informó que la región costeña ocupa el primer lugar en producción y en calidad de papaya a nivel nacional, por lo que consideró necesario seguir apoyando a este sector de la mano del gobierno que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Dijo que en total serán beneficiadas mil 614 personas productoras con una inversión de 13 millones 89 mil 215 pesos.

“Estamos entregando estos apoyos, semillas, insumos y asesoría técnica, para la recuperación de sus cultivos, no todo fue malo con las lluvias, tuvimos una complicada temporada de estiaje e incendios forestales, ahora ha llovido mucho y que bueno porque la tierra está lista para sembrar”, expresó.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) informó que se destinan 9 millones 724 mil 590 pesos, en el programa Abasto Seguro de Maíz en beneficio de mil 255 productores en mil 255 hectáreas.

De igual forma para la producción de bioinsumos orgánicos, para pasar a una producción agroecológica, se dota de tres biofábricas por un valor de 290 mil 625 pesos; y para niñas y niños se realizará la entrega de 144 mil pesos para operar seis huertos escolares.

Se entregaron 200 paquetes de gallinas por un valor de 240 mil pesos a jefas de familia para que puedan producir carne y huevo, asegurando así el bienestar de sus familias.

Para la Costa la producción de ganado bovino es parte central de la alimentación al abastecer de leche y carne. Por ello, para impulsar el mejoramiento se apoya a 50 pequeños y medianos ganaderos con sementales y pajillas de semen para inseminación artificial por un monto de 1 millón 500 mil pesos.

También, con una inversión de 1 millón 190 mil pesos, 100 productores de papaya reciben el apoyo del programa Sanidad e Inocuidad con mochilas aspersoras motorizadas, destinadas a auxiliar en la prevención y control de plagas, para seguir siendo el primer lugar en el ranking nacional de producción y calidad.

Finalmente, Juana López Díaz, productora del Programa Abasto Seguro de Maíz agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para poder revertir la situación en la que se encuentran las y los productores del campo por el temporal de lluvias.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *