● Conciertos, presentaciones artísticas y conversatorios expusieron al público la relación con la muerte en diferentes localidades y contextos del estado
Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de octubre de 2024.- Después del éxito rotundo del concierto de Panteón Rococó en la Alameda de León, la Secretaría de las Culturas y Artes inició la oferta artística y cultural, en el marco del programa “Día de Muertos. La fiesta más viva de todas”, en el que se realizan 41 actividades en distintas sedes.
Este domingo 27 de octubre, se presentó en concierto “Ariel y su venadito son, en el que se presentó un repertorio de música tradicional mexicana, enfocada en idiomas originarios y el folklore de México, en un recorrido por géneros como: huapango, rancheras y son jarocho.
En el Museo de Arte Precolombino “Rufino Tamayo”, tuvo lugar el Conversatorio: Instrumentos prehispánicos, presentado por Ernesto Hernández Olmos, un artista especializado en las expresiones culturales de Mesoamérica, quien en una charla interactiva con el público explicó la relación de los instrumentos precortesianos con los rituales de muerte en las civilizaciones que se asentaron en territorio mexicano.
Más tarde, en el mismo Museo se presentó “Mictlán”: concierto para mis ancestros, del grupo Besh Beni. En éste, artistas oaxaqueños dedicados a las artes prehispánicas, ejecutaron melodías con instrumentos propios construidos por ellos o adquiridos como: panhuehuetl, teponaxtli, huehuetl, ayoyotl, o aromas de barro, flautas de madera y flautas de barro, sonajas. Se trata de un concierto performático, que incluyó danza ancestral y ritual a los cuatro rumbos de la muerte, conocido como Mictlanmanalli.
La última actividad del domingo fue el espectáculo: “Oaxaca, entre la vida y la muerte”, a cargo de la Compañía Folklórica “Ritmo de mi raza”. Integrada por jóvenes de 15 años en adelante, dicha agrupación se ha dedicado desde 2011 a difundir y transmitir las manifestaciones culturales del país a través de la danza y la música.
En esta ocasión, la compañía presentó un espectáculo alusivo a la festividad del Día de Muertos el cual ofreció al público un recorrido por las épocas que han marcado la vida histórica de la tradición, presentada en números, en los que los integrantes están vestidos en trajes tradicionales en blanco y negro, portando joyería de plata.