*La Organización Mundial de la Salud (OMS) está considerando convocar a una reunión del Comité de Emergencias debido a los recientes brotes del virus MPox, anteriormente conocido como viruela del mono.

Este comité, compuesto por expertos independientes de todo el mundo, tiene la responsabilidad de aconsejar al jefe de la OMS sobre la declaración de emergencias internacionales.

El aumento considerable de casos de mpox en África en los últimos meses ha generado preocupación, llevando al Comité a examinar la gravedad de la situación y su posible impacto en otros países del continente y del mundo.

¿Qué es MPox y cómo se contagia?

El virus MPox es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, perteneciente al género Orthopoxvirus, que también incluye al virus variola, causante de la viruela. La viruela símica se caracteriza por erupciones o lesiones cutáneas concentradas principalmente en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.La mpox se transmite tradicionalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o mucosas de animales infectados. La transmisión de persona a persona puede ocurrir por contacto estrecho con secreciones respiratorias infectadas, lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados con los fluidos del paciente. La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, y hasta el momento no hay evidencia de transmisión sexual del virus MPox.

¿Cuál es su tratamiento?

Actualmente, no hay tratamientos específicos para la infección por el virus MPox. Los síntomas de la viruela símica suelen resolverse de manera espontánea. La atención clínica debe enfocarse en aliviar los síntomas, gestionar las complicaciones y prevenir secuelas a largo plazo.Es importante cuidar la erupción, dejando que se seque o cubriéndola con un apósito húmedo si es necesario, y evitar tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. Enjuagues bucales y gotas para los ojos pueden ser utilizados, evitando productos con cortisona.

Un antiviral desarrollado para tratar la viruela, tecovirimat (comercializado como TPOXX), fue aprobado para el tratamiento de la viruela del mono en enero de 2022.

La situación sigue siendo monitoreada de cerca por la OMS, y se espera que las próximas decisiones del Comité de Emergencias determinen los pasos a seguir para controlar la propagación de esta cepa letal del virus MPox.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *