Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, enfrenta múltiples acusaciones en varias cortes de Estados Unidos.
Entre los cargos se encuentran conspiración para lavado de dinero y para cometer asesinato, además de delitos relacionados con el narcotráfico, como el trasiego de cocaína, metanfetamina y heroína hacia Estados Unidos, y posesión ilegal de armas de fuego. Pronto será trasladado a la corte de Brooklyn, en Nueva York, donde fue juzgado Joaquín «El Chapo» Guzmán y el ex titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
El periodista del New York Times, Alan Feuer, informó a través de sus redes sociales que el Departamento de Justicia decidió trasladar a Zambada a Nueva York, considerándolo un riesgo juzgarlo en Texas, donde ya ha comparecido en dos ocasiones.
Aunque aún no se ha confirmado la fecha de su traslado de Texas a Brooklyn, se había establecido que su cita en El Paso sería el próximo 9 de septiembre.
En Nueva York, «El Mayo» enfrenta un caso con 13 cargos, la mayoría relacionados con el tráfico de drogas, conspiración para asesinato de rivales, lavado de dinero y uso de armas de fuego.
Los fiscales estadounidenses estiman que podrían decomisar alrededor de 14 mil millones de dólares en dinero y propiedades obtenidas ilícitamente.
Los fiscales Laura Bowman, Francisco Navarro y Robert Pollack, con amplia experiencia en procesos contra el Cártel de Sinaloa, llevarán el caso. El juez Brian Cogan, quien también llevó el juicio contra Genaro García Luna, será el encargado de juzgar a Zambada.
La DEA detuvo a Zambada el pasado jueves 25 de julio tras aterrizar en un avión privado en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, cerca de El Paso.
Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, la detención habría sido resultado de un acuerdo entre las autoridades de Estados Unidos y Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo». La titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, añadió que la entrega fue pactada entre Joaquín y Ovidio Guzmán López, quien está preso en Estados Unidos a la espera de su juicio.