Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como «Alito», fue reelegido este domingo como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en una votación a puerta cerrada en la que obtuvo 440 de los 600 votos del Consejo Político Nacional priista.

Sin oposición significativa, Moreno y su compañera de fórmula, Alma Carolina Viggiano Austria, secretaria general del PRI, estarán al frente del partido hasta 2028. La fórmula rival, encabezada por Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos, solo obtuvo siete votos, lo que consolidó la victoria de Moreno con un 97% de los sufragios.

Durante el Consejo Político Nacional, celebrado en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI, los asistentes corearon «Alito amigo, los jóvenes contigo» en apoyo al reelegido dirigente.

La comisión de procesos internos del partido validó el proceso electoral y entregó las constancias de mayoría a Moreno y Viggiano. Con este triunfo, Moreno tiene la posibilidad de reelegirse hasta 2032, gracias a las modificaciones de los estatutos aprobadas por el Consejo Nacional priista en julio de este año.

Plan de Reforma Interna del PRI

Tras su reelección, Moreno lanzó un llamado al diálogo con el próximo gobierno federal, que estará encabezado por Claudia Sheinbaum, y anunció una reforma interna del PRI.

Reconoció que el partido ha perdido terreno y apoyo popular, y aseguró que su principal desafío es renovarse para recuperar la confianza ciudadana. Moreno detalló la creación de seis comisiones para analizar y revitalizar al PRI, enfocándose en el diagnóstico electoral, la comunicación estratégica, el diálogo con la militancia, la consulta con la sociedad civil, y otros aspectos clave para el futuro del partido.Moreno también fijó como meta recuperar espacios en la elección intermedia de 2027 y adelantó que apoyará iniciativas del gobierno federal que estén bien fundamentadas y beneficien a la población, aunque aclaró que no respaldará la reforma al Poder Judicial ni la desaparición de órganos autónomos.

Reacciones y Controversias

La reelección de Moreno ha generado reacciones encontradas dentro del PRI. Carolina Viggiano, secretaria general del partido, defendió el proceso como legal y legítimo, y subrayó la necesidad de transformar profundamente al PRI para enfrentarse a un gobierno que, según ella, ataca a las instituciones democráticas.

Por otro lado, Dulce María Sauri, expresidenta del PRI, calificó la reelección de Moreno como un «episodio lamentable» en la historia reciente del partido. Sauri criticó la convocatoria a la asamblea nacional realizada inmediatamente después de la jornada electoral del 2 de junio, y denunció que la reelección se llevó a cabo sin la transparencia necesaria, ya que no se permitió la entrada de medios de comunicación al proceso.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *