La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) ha emitido una convocatoria crucial en la que sus miembros decidirán si realizan un paro indefinido de labores en los juzgados de México.

La votación, que incluye a mil 600 jueces y magistrados, se llevará a cabo el lunes 19 de agosto, con el objetivo de determinar la respuesta del gremio frente a la iniciativa de Reforma Judicial presentada por el Poder Ejecutivo y que será discutida en el Poder Legislativo.

La jueza Juan Fuentes, directora nacional de la JUFED, informó que el resultado de la votación permitirá conocer si el paro se llevará a cabo, lo cual podría iniciarse a partir de las 00:00 horas del miércoles 21 de agosto de 2024.

La JUFED dejó claro en su convocatoria, publicada a las 08:00 horas del viernes 16 de agosto, que el movimiento se realiza con la intención de no alterar el orden público ni afectar la protección de derechos y libertades de la sociedad, especialmente en lo relacionado con el acceso a la justicia.

Impacto y Alcance del Paro

En caso de que el paro sea aprobado, la suspensión de labores se mantendrá hasta que las peticiones del gremio sean atendidas. Sin embargo, la JUFED aseguró que la atención de asuntos urgentes continuará conforme al calendario de guardias establecido por el Consejo de la Judicatura Federal.El paro indefinido, en caso de realizarse, sólo se levantará con la aprobación de las Mesas Directivas Nacional y Regionales de la JUFED, una vez que se consideren cumplidas las demandas de los jueces y magistrados.

Contexto de la Reforma Judicial

El posible paro surge en respuesta a la propuesta de Reforma Judicial impulsada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que incluye cambios significativos en la estructura y funcionamiento del Poder Judicial.

Entre las modificaciones propuestas se encuentran la reducción del número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a 9, la eliminación de las dos Salas de la Corte, la reducción del periodo de encargo de 15 a 12 años, la eliminación de la pensión vitalicia para ministros y la elección por voto popular de Ministros, Magistrados y Jueces.

El tema ha generado controversia, especialmente por la intención de que las nuevas candidaturas para Ministros, Magistrados y Jueces sean seleccionadas en elecciones populares a partir de 2025, lo que ha motivado la movilización de los miembros de la JUFED.

La asociación ha manifestado su disposición al diálogo para alcanzar consensos que beneficien al Poder Judicial y aseguren la seguridad jurídica en México, pero no descartan medidas drásticas si no se llega a un acuerdo.

Próximos Pasos

El país estará atento al resultado de la votación del lunes 19 de agosto, que determinará si los juzgados de México entrarán en un paro indefinido a partir del miércoles 21 de agosto, lo que podría tener importantes repercusiones en el sistema de justicia y en la vida de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *