•⁠ ⁠Entre los cambios realizados destaca la regulación de las plataformas digitales de hospedaje.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. – En sesión extraordinaria, por unanimidad, el pleno de la LXV Legislatura del Congreso local aprobó la Reforma a la Ley de Turismo del Estado, propuesta por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Luis Eduardo Rojas Zavaleta.

De acuerdo con el decreto expedido, la modificación tiene finalidad establecer los equilibrios entre el desarrollo turístico, sus inversiones y el respeto al entorno social, cultural y ecológico de la entidad.

Ante el pleno cameral, Rojas Zavaleta expuso que, está gran reforma, surgida del consenso alcanzado en los 8 foros de consulta realizados en todas las regiones de la entidad, comporta la modificación de 26 artículos y 55 fracciones, así como, la adición de 16 porciones normativas.

“Es resultado del consenso alcanzado entre prestadores de servicios turísticos, cámaras empresariales, asociaciones civiles, miembros de la academia, autoridades municipales, representantes comunales, funcionarios públicos estatales y miembros de esta legislatura, entre otras personalidades”, aseveró.

Entre los cambios realizados destacan la regulación de las plataformas digitales de hospedaje, la creación del sistema integral de información turística, la protección de la identidad y cosmovisión oaxaqueña, y la promoción de la cocina tradicional y los saberes ancestrales.

La reforma también busca evitar el impacto de la gentrificación, turistificación y la sobreocupación en áreas turísticas, al tiempo de fomentar la participación de los ciudadanos en la actividad turística, sin establecer nuevo impuesto ni incrementar existentes.

A través de este nuevo andamiaje jurídico la Secretaría de Turismo estatal podrá regular y fiscalizar las plataformas digitales de hospedaje, y los anfitriones deberán cumplir con requisitos de seguridad y habitabilidad, lo que asegurará una competencia justa con el sector hotelero.

Y es que, en fechas recientes la ciudad de Oaxaca y otros destinos han experimentado un incremento considerable en el número de visitantes, lo que ha provocado “el cambio de uso de los inmuebles, principalmente de viviendas a alojamientos turísticos, alterando la dinámica de las comunidades locales”.
En ese sentido, Rojas Zavaleta afirmó que dicha iniciativa representa una oportunidad única para que Oaxaca impulse su crecimiento económico a través del turismo.

“Esta ley se construyó a partir del respeto a nuestra identidad y cosmovisión, de la preservación del entorno ecológico de nuestra tierra, del desarrollo turístico sustentable y sostenible, de la sana competencia entre agentes económicos, de la salvaguarda y promoción de nuestra cocina tradicional y nuestros saberes ancestrales, para hacer que Oaxaca se convierta en referente nacional al haber alcanzado un cambio tan profundo en su legislación, pero con dimensión social”, indicó el legislador.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *