En menos de 24 horas, 17 congresos locales dieron su aval a la reforma al Poder Judicial, permitiendo que el presidente Andrés Manuel López Obrador publique la iniciativa el 15 de septiembre, como expresó en su conferencia matutina.
Esta reforma establece que la elección de ministros, magistrados y jueces será por voto popular, lo que ahora formará parte de la Constitución.Aprobaciones en cascada
Desde la madrugada del miércoles, cuando el Senado aprobó la reforma, las legislaturas estatales comenzaron a sumarse. Oaxaca fue la primera en ratificar la iniciativa con 41 votos a favor.
En Durango, la aprobación se logró gracias al PRI, que sumó siete votos a los 12 de Morena y sus aliados, mientras que el PAN y Movimiento Ciudadano se opusieron. Tamaulipas y Tabasco también aprobaron la reforma.Los congresos de Veracruz, Quintana Roo, Baja California, y Baja California Sur siguieron con la aprobación de la minuta.
En Colima, la votación fue de 18 a favor y cinco en contra, mientras que en Nayarit se aprobó con 24 votos a favor y seis en contra. Tlaxcala y Puebla hicieron lo propio, al igual que los legislativos de Campeche, Morelos, Sinaloa, Guerrero, y Zacatecas.Hasta el momento, Querétaro es el único estado que ha rechazado la reforma en comisiones.
Está previsto que el Congreso de la Ciudad de México apruebe la reforma en las próximas horas, garantizando así el cumplimiento del plan del presidente López Obrador.