• En conferencia de prensa que encabezó el Secretario de Gobierno Jesús Romero, funcionariado dio a conocer los alcances de la presencia de personas artesanas, cocineras tradicionales y emprendedoras en Guanajuato

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de octubre de 2024.- A 17 días de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino donde Oaxaca ha sido el estado invitado del país y que comparte presencia con Brasil, ha tenido resultados favorables en la realización de actividades artísticas, venta de productos artesanales y agroindustriales, logrando conquistar el paladar y el corazón de miles de guanajuatenses y asistentes de distintas latitudes.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Raúl Ruiz Robles, informó que el Festival se impulsó Casa Oaxaca, un espacio para promover lo mejor de la entidad, en el que 261 personas fueron beneficiadas al expender diversos productos y artesanías, así como textiles, mezcal, café, mole y chocolate, cerveza artesanal, lugar que fue visitado por 39 mil 500 personas.

Casa Oaxaca ha dejado hasta esta fecha una derrama económica directa de 2 millones 572 mil pesos, se vendieron 12 mil 700 piezas.

En tanto, la secretaria de Turismo (Sectur) Oaxaca Saymi Pineda Velasco destacó que la presencia de Oaxaca en Guanajuato ha sido todo un éxito, “sobre todo porque representa una zona del bajío que cuenta con un gran poder adquisitivo, por eso se trabaja en la conectividad aérea y recuperar una ruta para que la gente pueda acudir a la entidad oaxaqueña”.

Detalló que 10 cocineras tradicionales continúan conquistando Guanajuato con platillos como estofado y tejate de los Valles Centrales, mole amarillo de la Sierra de Juárez, mole de chicatana de la Costa, garnachas del Istmo, por mencionar algunos platillos que 3 mil 512 comensales han probado, con una derrama de 957 mil pesos en consumo de alimentos y bebidas.

El secretario de Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) Víctor Cata detalló que se han programado 65 actividades artísticas, culturales y académicas de las cuales destacan ocho exposiciones con123 obras de arte de 58 artistas oaxaqueños, que han sido visitadas por más de 7 mil personas. Se han presentado también nueve conciertos de agrupaciones oaxaqueñas.

La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) presentó distintas actividades, entre las que destaca la inclusión del pueblo afrodescendiente de la Costa.

“Este pueblo mucho tiempo ha sufrido de discriminación y racismo, en esta ocasión se presentó la danza de los diablos, además artistas y compositores de esta zona como Pedro Torres”, expresó la titular de la dependencia Berta Ruth Arreola Ruiz.

También se programó la actividad de expresiones artísticas y sonoras oaxaqueñas en las que participaron agrupaciones dancísticas de diferentes regiones.

Se espera que en lo que resta del Festival Oaxaca logre posicionarse como el estado invitado con mejores resultados en la historia del Cervantino.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *