En un sorpresivo giro en el proceso judicial contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, el narcotraficante aceptó este jueves ser trasladado a un tribunal en Brooklyn, Nueva York, donde enfrentará varios cargos relacionados con el tráfico de drogas y actividades criminales.

Zambada se encuentra actualmente preso en El Paso, Texas, y su equipo legal se había opuesto anteriormente al traslado solicitado por el Departamento de Justicia.

La decisión de Zambada de aceptar el cambio de jurisdicción llamó la atención, pues tanto él como su abogado, Frank Pérez, habían argumentado que su cliente ya había tenido una audiencia preliminar en Texas, lo que hacía innecesaria otra comparecencia en Nueva York. Incluso, en agosto, Pérez presentó una moción para que Zambada permaneciera en El Paso.

El miércoles, la jueza de distrito Kathleen Cardone negó la moción de la Fiscalía que solicitaba el traslado de Zambada a Nueva York, argumentando que, al haber sido arrestado en Nuevo México bajo una orden emitida en el Distrito Oeste de Texas, debía continuar el proceso en ese estado.

Sin embargo, este jueves, Zambada y su equipo legal acordaron transferir el juicio a la corte de Brooklyn, aunque la decisión final aún depende de la jueza Cardone, quien debe aprobar el traslado. Zambada y su abogado tienen hasta el mediodía del viernes 6 de septiembre para formalizar su acuerdo con el cambio de tribunal.

Aún no se ha esclarecido qué motivó el cambio de postura del narcotraficante, pero se especula que podría estar relacionado con una posible negociación con los fiscales.

Los cargos en Nueva York y Texas

En Nueva York, Zambada enfrenta 17 cargos federales, entre los que destacan:

– Conspiración para la fabricación y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo.

– Conspiración para la importación de cocaína.

– Uso de armas de fuego.

-Conspiración para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Esta jurisdicción incluye el Distrito Este de Nueva York, el mismo tribunal donde Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, socio de Zambada, fue declarado culpable en 2019, lo que resultó en una sentencia de cadena perpetua.

En Texas, por su parte, Zambada enfrenta siete cargos penales federales relacionados con su liderazgo en el Cártel de Sinaloa, que incluyen:

– Dirigir una empresa criminal.

– Asociación delictuosa para cometer asesinato.

– Conspiración para poseer y distribuir narcóticos.

– Lavado de dinero y conspiración para poseer armas de fuego.

El narcotraficante, quien estuvo prófugo durante casi 50 años, tiene además acusaciones pendientes en Illinois y California. Sin embargo, es en Nueva York donde enfrenta los cargos más graves, incluyendo el tráfico de fentanilo, sustancia que ha causado estragos en Estados Unidos en los últimos años.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *