Madrid, 27 de septiembre de 2024 – El Gobierno español ha enviado una queja formal a México por no invitar al Rey Felipe VI a la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Este comunicado fue emitido el martes, después de una conversación telefónica entre el presidente Pedro Sánchez y Sheinbaum que no logró resolver el conflicto.

El embajador mexicano en Madrid, Quirino Ordaz, fue convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, donde se le expresó la preocupación por la exclusión del monarca, quien ha asistido a todas las tomas de posesión de presidentes mexicanos en años recientes.

El embajador español en México, Juan Duarte, también se dirigió a la Cancillería mexicana para entregar una nota verbal, subrayando la importancia de que España estuviera representada al más alto nivel, dado el lazo histórico entre ambos países.

Sheinbaum defendió su decisión de no invitar al Rey, argumentando que la falta de respuesta a una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 sobre una ceremonia conjunta por el bicentenario de la independencia mexicana justificaba esta exclusión.

Sánchez, desde Nueva York, expresó su frustración por la situación y la tristeza de que un gobierno progresista estuviera en desacuerdo, mientras que López Obrador apoyó a Sheinbaum, criticando la «prepotencia» de España y reiterando la necesidad de una disculpa oficial.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *