Durante la Sesión Constitutiva en el Senado de la República, Ricardo Anaya, senador del Partido Acción Nacional (PAN) y excandidato presidencial, criticó duramente la reforma al Poder Judicial propuesta por Morena, afirmando que en lugar de resolver los problemas actuales, podría empeorarlos.
Anaya usó su propio caso como ejemplo para justificar su prolongada estancia fuera del país, señalando que la reforma plantea riesgos para la justicia en México.
«Sí tenemos un problema de justicia en el país, se necesita una reforma judicial. Yo no coincido con los que quieren defender el statu quo, que no cambie nada.
Yo mismo les puedo decir, yo sí creo que hay jueces de consigna», expresó Anaya en entrevista. Argumentó que tuvo que salir de México debido a su preocupación por ser procesado injustamente.
«Tenía clarísimo que en un asunto que no tenía ni pies ni cabeza, se lo iban a turnar a un juez de consigna, y un juez de consigna te deja dos años en el bote en lo que averiguan», explicó.
Anaya enfatizó que, aunque reconoce la necesidad de una reforma profunda en el sistema de justicia, la propuesta de Morena no es la solución adecuada. «Claro que necesitamos una profunda reforma al sistema de justicia, pero eso no significa que la medicina que está proponiendo Morena vaya a curar esta enfermedad.
Por el contrario, creo que la reforma en los términos en los que la están proponiendo va a agravar el problema», advirtió el senador panista.
Preocupación por el control de Morena sobre el Poder Judicial
Además de criticar la reforma judicial, Anaya acusó a Morena de intentar monopolizar el proceso de selección de candidatos, lo que, según él, convertiría al Poder Judicial en un «apéndice» del Poder Ejecutivo.
«El corazón del problema es que Morena va a tener el monopolio para postular a los candidatos. Revisen quién puede proponer a una persona para que vaya a la boleta. Si Morena prácticamente tiene el control de los que van a ir a la boleta, pues obviamente que vote como vote la gente, lo que vamos a tener es un Poder Judicial que se va a convertir en un apéndice del Poder Ejecutivo como ha pasado en otros países», resaltó Anaya.
Con estas declaraciones, Anaya dejó clara su postura en contra de la reforma judicial impulsada por Morena y defendió su decisión de salir del país como una medida para protegerse de lo que considera un sistema judicial manipulado.
Su discurso refleja una creciente preocupación entre algunos sectores de la oposición sobre el impacto que esta reforma podría tener en la independencia del Poder Judicial y en la democracia en México.