Un frente frío y la onda tropical número 20 provocarán lluvias intensas desde este viernes hasta el lunes en varias regiones de México, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que estas condiciones climáticas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento, caída de granizo y un incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Además, se espera que las lluvias ocasionen deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, el monzón mexicano favorecerá lluvias intensas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, además de chubascos en Baja California Sur.
Asimismo, canales de baja presión extendidos sobre el noreste, occidente, centro y sureste del país, en combinación con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la humedad proveniente de ambos océanos, generarán lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Pronóstico del fin de semana
Para el viernes, se prevé la llegada de un frente frío a la frontera norte del país, que interactuará con un canal de baja presión, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes en esta región y posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila.
En paralelo, el monzón mexicano mantendrá la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste del país.Canales de baja presión sobre el occidente, centro y sureste de México, junto con la entrada de humedad y la inestabilidad atmosférica, provocarán lluvias en estas regiones, incluyendo el Valle de México, donde se esperan chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias muy fuertes en el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas y granizo.
Por la noche, una nueva onda tropical se desplazará sobre el occidente del mar Caribe, incrementando la probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán.
Condiciones peligrosas y temperaturas extremas
Además de las lluvias, se pronostican vientos con rachas de 40 a 60 km/h en el norte de México, con posible formación de torbellinos en Sonora, Chihuahua y Coahuila. En el Valle de México, se espera un cielo nublado durante la tarde y vientos de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.
En cuanto a las temperaturas, se mantendrán altas en algunas zonas del país, con máximas de 40 a 45 °C en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y seguir las indicaciones de protección civil, especialmente en las zonas con riesgo de inundaciones y deslaves.