Al menos 35 mil jóvenes de todo el país acompañaron con emoción y alegría el arranque de la campaña de la aspirante presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
El sector juvenil que respalda las aspiraciones de la doctora se agrupa en #PorLaPrimera, un movimiento que busca colocar en la agenda las temáticas de este sector de la población en las propuestas de quien será la primera presidenta de México.
“Además de Jóvenes Construyendo el Futuro, vamos a sacar a los jóvenes de la delincuencia, como lo hicimos en la Ciudad de México, con los programas Jóvenes Unen al Barrio y Reconectando con la Paz”, expresó Claudia Sheinbaum durante su discurso en un Zócalo repleto.
“Tengo claro que el segundo piso de la transformación lo vamos a construir juntas y juntos. Este año 2024 será el aniversario de los 200 años de la República con el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, y a 200 años nos va a corresponder ser la primera mujer presidenta de México.
Tengo claro que no llego yo, llegamos todos”, afirmó la doctora. Con un Zócalo repleto de entusiasmo y energía juvenil, la candidata a la Presidencia inició su campaña electoral con el pronunciamiento de 100 puntos que serán el eje de su propuesta política.
“La transformación pacífica y democrática que hemos alcanzado es una verdadera hazaña, es un cambio verdadero, sustentado en principios de honestidad, amor al pueblo y amor a la patria. Y fìjense bien, contrario a lo que piensan muchos, se ha logrado con diálogo”, apuntó Claudia Sheinbaum.
Los 100 puntos de su oferta
Entre este centenar de puntos se encuentra mantener los apoyos y las becas para la población vulnerable del país, que se pretenden incrementar para las madres de familia; también se plantea la recuperación del sentido de la frase “Sufragio efectivo, no reelección” para prohibir que las autoridades puedan repetir en otro periodo consecutivo en cualquier cargo público.
Sheinbaum manifestó que su administración realizará un gobierno honesto, sin influyentismos, sin corrupción ni impunidad y se mantendrá la austeridad republicana, con base en una disciplina financiera y fiscal en su gobierno federal.
Se mantendrán los apoyos a los adultos mayores, a personas con discapacidad, seguirán las becas para la niñez y la juventud, y los apoyos para los productores del campo.
“No vamos a recuperar los privilegios del gobierno”, explicó la doctora Claudia Sheinbaum. Afirmó que se mantendrá la autonomía del Banco de México (Banxico).
Asimismo, se mantendrá la división entre el poder económico y político: “Siempre trabajaré por el interés supremo de México y de la nación, Gobernaremos con la máxima del Humanismo Mexicano: ‘Por el bien de todos, primero los pobres’”.
Entre los puntos también se encuentran el impulso a la reforma electoral, el fomento a la prevención en materia de salud de los mexicanos, la mejora del ISSTE, IMSS y el Instituto de Salud para el Bienestar; así como el mejoramiento de los salarios de policías y profesores. Se buscará la igualdad para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, se buscará alejar a las poblaciones jóvenes de la delincuencia, se prohibirá el maltrato de los animales y se impulsará la transición energética.
“Vamos a construir plantas fotovoltaicas, eólicas, hidrógeno verde y se promoverá el uso de paneles solares en industrias y comercios”, expresó Claudia Sheinbaum en su mensaje.
Expuso que el salario mínimo para maestros y polícías, efectivos de la Guardia Nacional, soldados, marinos, médicos y enfermeras no será menor al promedio de lo que reciben los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En materia de pensiones, se buscará echar atrás la reforma en la materia realizada en el periodo neoliberal.
Asimismo, Claudia Sheinbaum descartó que haya incrementos a la gasolina, gas o electricidad y se mantendrá la división entre el poder económico del político en su administración.
La candidata presidencial afirmó que se garantizarán las libertades: “Nunca se usará al Estado para reprimir”. Además, habrá respeto absoluto a la libertad religiosa y “combatiremos cualquier forma de discriminación: No al racismo y al clasismo en México”.