Un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha logrado eliminar el Virus del Papiloma Humano (VPH) en pacientes mediante una terapia fotodinámica no invasiva.
La terapia logró eliminar el VPH en el 100% de las pacientes que no tenían lesiones, y en un 85% de las pacientes con lesiones y VPH. Además, se logró eliminar las lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa inicial.
La investigadora principal, Dra. Eva Ramón Gallegos, explicó que la terapia fotodinámica utiliza un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que se transforma en una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas.
El tratamiento se realizó en 449 pacientes de Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México, y los resultados fueron alentadores. La terapia es libre de efectos secundarios y tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino.
La Dra. Ramón Gallegos añadió que bajo el esquema aplicado a las mujeres capitalinas, también tuvo un efecto positivo en la eliminación de cepas bacterianas patógenas.