A nivel internacional, hay creciente preocupación por el aumento de casos de Mpox (anteriormente conocido como viruela del mono) en la República Democrática del Congo, donde se ha reportado un brote mortal de una nueva cepa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la OMS ha registrado casos en 26 países. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, advirtió sobre la amenaza global que representa el Mpox, señalando que Sudáfrica ha reportado recientemente 20 casos, tres de ellos mortales, los primeros en el país desde 2022.

¿Qué es el virus Mpox? El virus Mpox pertenece al género Orthopoxvirus en la familia Poxviridae. El primer caso humano de esta enfermedad se documentó en 1970 en la República Democrática del Congo.

Síntomas del Mpox

Los síntomas iniciales del Mpox son similares a los de la viruela, aunque más leves. Incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Estos síntomas suelen aparecer de 7 a 14 días después de la infección, aunque el período de incubación puede variar de 5 a 21 días.Aproximadamente 1 a 3 días después de la fiebre, el paciente desarrolla una erupción que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo.

Las lesiones pasan por varias etapas: máculas, pápulas, vesículas, pústulas y costras. La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.

Contagio del virus Mpox

El virus Mpox se transmite de las siguientes maneras:

– Contacto cercano y personal, a menudo piel con piel, con una persona infectada.

– Contacto directo con erupciones, costras o fluidos corporales.

– Inhalación del virus durante un prolongado contacto cara a cara.

– Contacto físico íntimo, como besos, caricias, abrazos, masajes o relaciones sexuales.

– Transmisión durante el embarazo de la persona infectada al bebé.

– Contacto con artículos personales, como ropa, ropa de cama o toallas, usados por una persona infectada.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *